Antigua capital de la Galia y hoy tercera ciudad más grande de Francia, el discreto encanto de la cultura y de la gastronomía de Lyon te van a sorprender. En primer lugar, la ciudad encanta por sus calles estrechas, hermosos monumentos, museos, plazas, parques y espacios culturales. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, es también mundialmente conocida por su gastronomía y por ser la cuna del cine. Allí nacieron los hermanos Lumière, considerados los inventores del cine, al igual que Antoine Saint-Exupéry, autor del libro “El Principito”.
Lyon también es conocida por su vibrante vida cultural y festivales internacionales, como la Fête de Lumières (Festival de las Luces) y la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon. Además, ciudad ocupa una posición importante como centro económico y de innovación en Europa. Tiene 600 laboratorios de investigación públicos y privados, entre ellos 12 LabEX (con el sello de “laboratorio de excelencia”) y es la segunda región francesa en solicitudes de patentes.
Cómo llegar y dónde alojarse con encanto
Saliendo de Barcelona, optamos por un medio de transporte más sostenible y cogimos el tren de alta velocidad. Pero si estás lejos y quieres llegar rápido, Lyon está muy bien comunicada a través de su Aeropuerto Saint-Exupéry. Por supuesto, en honor al autor de “El Principito”.
La mayoría de los turistas se alojan en el barrio de Vieux Lyon, pero nosotros decidimos alquilar un piso en Croix Rosset (“Cruz Roja” en español). Consejo de un amigo de Lyon que ama este barrio. Y a nosotros también nos ha encantado. El barrio tiene una historia interesante y es el más cool de la ciudad. En el siglo XIX, la colina de la Croix-Rousse era conocida como “la colina que trabaja” (tejido industrial de seda), a diferencia de la “colina que reza”, la colina de Fourvière, donde se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Fourvière. Hablaremos de ellos más adelante.
Tarjeta de la ciudad de Lyon
El primer consejo es comprar la Lyon City Card. ¡Puedes comprar una tarjeta de 24, 48, 72 o 96 horas! Con esta tarjeta tendrás acceso a diversos museos, atracciones, visitas guiadas, paseos en barco, entre otros, además de poder utilizar los diferentes tipos de transporte que ofrece la ciudad: metro, autobús y tren ligero. También hicimos el tour en autobús, que fue interesante para conocer un poco de la historia de Lyon y ver algunos detalles que probablemente no hubiéramos visto paseando por la ciudad.
La discreta elegancia del barrio Viejo Lyon
Vieux Lyon (Viejo Lyon en español) es el distrito medieval y renacentista de Lyon. Se encuentra a orillas del río Saona, al pie de la colina de Fourvière. Es uno de los barrios más grandes de la época medieval y renacentista (junto con Venecia), que aún hoy se conserva intacto. No es casualidad que sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Pasear por las calles del Vieux Lyon es un placer para la vista: aceras adoquinadas, hermosa arquitectura, restaurantes típicos (bouchons lyonnaises), pequeñas tiendas con encanto y los pasadizos secretos (traboules) que antiguamente utilizaban los trabajadores. Las puertas de estos “traboules” están señalizadas, busca una de ellas y vive la experiencia. Sentirás que estás entrando en un túnel del tiempo.
Colina de Fourvière: Basílica de Notre Dame y Lugdunum
En la colina de Fourvière, que está a los pies del Vieux Lyon, tienes diferentes atracciones: Lugdunum (antiguo nombre de Lyon), que incluye restos de teatros romanos y el Museo Lugdunum, y la Basílica de Notre Dame de Fourvière. Si quieres verlos todos el mismo día, empieza temprano.
La mejor y más pintoresca opción es coger el funicular. Si quieres ver los teatros romanos y el Museo Lugdunum, bájate una parada antes de la estación de Fourvière. Los antiguos teatros recuerdan los primeros tiempos de Lyon y la visita es gratuita: el gran teatro, construido en el siglo I a. C., ¡tenía capacidad para albergar hasta 10.000 espectadores! Al lado, el Museo Lugdunum expone hallazgos arqueológicos y cuenta la historia de los primeros habitantes de Lyon.
La Basílica de Notre Dame
Después de visitar Lugdunum, sube un poco más y llegarás a la cima de la colina de Fourvière, donde la Basílica domina el horizonte de la ciudad. Obra maestra de la arquitectura neobizantina y uno de los monumentos más representativos de Lyon, la Basílica también forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Muy bonito por dentro y por fuera. Desde la terraza se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad y del río Ródano.
Para volver, olvídate del funicular, del coche o del autobús. Regrese caminando y observe los hermosos Jardines del Rosario. Es un descenso largo, con algunas escaleras hasta llegar al Vieux Lyon. Pero como decimos en Brasil, “hacia abajo todo santo ayuda”. ¡Incluidos los santos franceses!
Más de 20 museos en Lyon
Lyon tiene alrededor de 20 museos, desde museos de arte hasta museos de resistencia. Solo visitamos 2 porque teníamos poco tiempo. Por eso, te recomiendo calcular bien tu tiempo y elegir con mucho cuidado los museos que quieres visitar.
Musée du Cinema et de La Minature (Museo del Cine y la Miniatura)
Un lugar fascinante donde la magia de los más pequeños cobra vida. Ubicado en Vieux Lyon, el museo muestra una impresionante colección de miniaturas meticulosamente detalladas, que van desde escenas históricas hasta recreaciones de la vida cotidiana. También podrás ver los decorados a tamaño real de la película “El Perfume”, ¡impresionantes!
Musée des Confluences (Museo de las Confluencias)
Inaugurado en 2014, está situado en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, con una arquitectura contemporánea y futurista, creada por Coop Himmelb(l)au. Un museo de ciencia, historia natural y antropología que ofrece exhibiciones interactivas y experiencias multimedia para explorar la evolución del mundo y la humanidad. Me emocionó ver referencias de las tribus indígenas de Brasil, mostrando la sabiduría ancestral y la cercanía de los indios con la naturaleza.
Museos para todos los gustos
Además de estos museos, a mí personalmente también me hubiera gustado visitar estos:
Museo Lumière. Ubicado en el Instituto Lumière, fue la casa que el padre de los hermanos Lumière construyó en 1900.
CHRD Centre D’histoire De La Resistance Et De La Deportation (Centro para la Historia de la Resistencia y la Deportación). También conocido como “Museo de la Resistencia”, cuenta la historia de la resistencia francesa y la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Musée Gadagne Incluye dos colecciones principales: el Museo de Historia de Lyon y el Museo Internacional de Títeres.
Musée des Tissus et des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas y Textiles). Colección de textiles, tapices, trajes y objetos de artes decorativas.
Musée des Beaux-Arts (Museo de Bellas Artes). Sólo el hermoso edificio merece la visita. Incluye obras de artistas como Rubens, Delacroix, Picasso y Gauguin, entre otros.
Los restaurantes bouchon lioneses
Lyon es conocida como la capital mundial de la gastronomía desde 1935, cuando el famoso crítico culinario Curnonsky le dio ese título a la ciudad. https://es.lyon-france.com/la-gastronomia-lionesa Es fácil estar de acuerdo con él. Lyon tiene 4.000 restaurantes y la mayoría de ellos tienen buena comida. El más habitual es el “bouchon lyonnais”, un restaurante típico de la región de Lyon que sirve cocina tradicional leonesa en un ambiente acogedor y familiar.
La mayoría ofrece el “Menú Du Jour” (menú del día) durante el día y la noche, lo que permite comer bien gastando poco. El menú incluye primer plato, segundo plato y postre. La bebida no está incluida en el menú, pero vale la pena pedir una copa del vino local: Cotê du Rhone.
Un Bouchon Lyonnais suele ofrecer platos como la quenelle de brochet (un tipo de pastel de pescado), la andouillette (salchicha de tripa de cerdo), la ensalada lionesa y otros platos regionales. Como es una comida con mucha carne, también fuimos a dos restaurantes veganos, que recomiendo sin duda: Like an Elephant y Carre Jardin
El chef Paul Bocuse y su legado gastronómico
Si quieres vivir una experiencia de alta cocina, Lyon cuenta con grandes chefs, como Paul Bocuse, el más famoso de ellos, que falleció en 2018 y dejó un legado. Su lujoso restaurante, L’Auberge du Pont de Collonges, es un destino emblemático. También tiene una cadena de brasseries en Lyon, cada una especializada en diferentes aspectos de la cocina francesa, y tiene un mercado en Lyon, Las Hallas De Lyon Paul Bocuse, ¡que vende sus productos online!
Hay otro Paul famoso en Lyon, Paul Depuis 1889 donde podrás degustar un delicioso croissant, ¡el mejor de Lyon! Hablando de dulces, no dejes de probar el Café Gourmand. Puedes pedirlo como postre o como merienda, cada restaurante y cafetería elabora el “Café Gourmand” a su estilo, siguiendo la regla básica: un café Espresso y diferentes tipos de pequeños dulces a su alrededor. Mmmm!!!
El barrio de la Croix Rousse
El barrio de Croix-Rousse, situado en la colina que lleva el mismo nombre, es uno de los lugares más característicos y con más encanto de Lyon. Durante el siglo XIX, el cerro se llenó de talleres de tejido de seda, la principal industria de la ciudad en aquella época. Hoy en día todavía es posible encontrar vestigios de este patrimonio en forma de traboules (pasajes secretos) y antiguas fábricas de seda reconvertidas en espacios culturales.
Mientras subes o bajas la colina Croix-Rousse, disfrutarás de hermosas vistas de la ciudad. Calles estrechas, escaleras empinadas y animadas plazas con numerosos cafés, tiendas de antigüedades, galerías de arte y talleres de artistas contribuyen a crear una atmósfera creativa y vibrante.
El Mur des Canuts
Una parada obligatoria en este paseo es el “Mur des Canuts”, el muro de graffitis más grande del mundo, con más de 1.200 metros cuadrados. Los “Canuts” eran trabajadores de la seda de Croix-Rousse y su historia está representada en este gran edificio que antiguamente fue una fábrica de seda. Es sorprendente la cantidad de escenas y detalles que hay en este cuadro.
Otra atracción importante del barrio es el mercado de La Croix-Rousse. Uno de los más grandes y animados de Lyon, se celebra tres veces por semana y ofrece una amplia variedad de productos frescos, desde frutas y verduras hasta quesos y productos locales. Es un gran lugar para sumergirse en la cultura gastronómica local y disfrutar de la vida cotidiana del barrio.
Place de Terreaux, Rue de République y Hotel-Dieux
No podía dejar de mencionar la Place de Terreaux, en el centro de la ciudad, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Lyon. Un bello ejemplo de la arquitectura renacentista de la ciudad. Frente a este edificio, una majestuosa estatua de una mujer en un carruaje con varios caballos lanzando chorros de agua. Del mismo autor que la “Estatua de la Libertad”, en Nueva York.
Saliendo de la Place de Terreaux, camine hasta la Rua Repúblique, que está al lado. Pasa el maravilloso edificio de la Ópera de Lyon y continúa caminando por la Rue République hasta llegar al Grand Hotel-Dieu, ¡otra parada obligatoria! Antiguamente un hospicio, un hospital y una sala de maternidad, hoy este gigantesco edificio, que más parece un palacio, es un moderno centro comercial, con restaurantes, cafeterías, un centro de convenciones, un centro de gastronomía internacional y un hotel de 5 estrellas. Fuimos a una exposición en el Centro Internacional de Gastronomía y aprovechamos para ver todo el espacio.
La Petit Paris
Como ves, Lyon es una ciudad para recorrer a pie. Y si el día es bonito, aprovecha para caminar por la orilla del río Ródano, donde hay varios barcos que ahora son bares y restaurantes. Tiene una zona verde donde la gente se reúne para hacer un picnic o simplemente relajarse.
Lyon es una ciudad llena de secretos y sorpresas. Una “petit Paris”, con lo mejor que ofrece la capital francesa, pero en un formato más pequeño y con menos turistas. Sí aún no conoces Lyon, deberías conocerla y disfrutar de esta ciudad elegantemente discreta, de precio razonablemente asequible y con una hospitalidad que no esperaba. Merci beaucoup Lovely Lyon!
También he escrito sobre mis viajes a el bairro Soldermalm Estocolmo, Helsinki, Cuba, Trinidad (Cuba), Palermo y la Chinatown Hipster de Barcelona. Si te gusta esos destinos, ¡échales un vistazo!
Deja tu comentario