Un «viaje» por los cuadernos redactados durante los B>Labs, en La Caldera, Barcelona, 2016 y 2017
B>Lab: una metodología innovadora de workshop de danza contemporánea creada por BIDE
Mucho se habla del proceso de creatividad y de cocreación, pero ponerlo en práctica es un otro tema. Las instituciones culturales y los colectivos de artistas han estado gestionando proyectos de co-creación que complementen sus programaciones, desde donde los públicos puedan construir y dialogar sobre propuestas basadas en temáticas de interés comunitario o bien de carácter global. Sin embargo, para que las estrategias resulten exitosas en concordancia con los objetivos planteados es necesaria una total transparencia.
La cocreación extendida al cuerpo y a sus movimientos puede ser entendida de muchas maneras distintas. En el caso de la danza contemporánea y de las artes escénicas, donde los cuerpos se comunican a través de movimientos libres y mucha improvisación, llegar a una coreografía o a una performance “cocreada” de forma consensual es todo un reto. Es necesario una metodología que sea horizontal, transparente y no jerárquica, para que prevalezca la confianza entre los participantes y todos puedan expresar sus ideas y pensamientos. Eso es el principio de la innovadora metodología desarrollada por BIDE – Barcelona International Dance Exchange y a la cual se llama B>Lab.
B>Lab como un proceso de creatividad colectiva en la danza y en las artes escénicas
El objetivo del B>Lab es permitir que las ideas creativas broten y circulen en una base de diversidad e inclusión, a través de un proceso de exploración cruzada no jerárquica. Los B>Lab desencadenan conexiones a través de las cuales los participantes se involucran en la investigación y comparten sus descubrimientos para alimentar la creación colectiva. Cada B>Lab tiene facilitadores cuya misión es presentar el tema semestral, abrir preguntas y proponer una estructura dinámica para la sesión de trabajo, proporcionando un campo fértil para que los participantes decidan cómo proceder.
Una manera muy interesante para entender cómo funciona el proceso creativo de un B>Lab es hacer un “viaje” por el contenido de los cuadernos redactados durante esos laboratorios. En ellos los participantes escriben y dibujan todo lo que ocurre durante los B>Labs. Un storytelling redactado por las diversas manos de bailarines y bailarinas que participan en los B>Meeting en La Caldera Centro de Creación de Danza, en Barcelona.
Apuntes Sala 1 BIDE 2016
El storytelling, como lo sabemos, es el arte de contar una historia, la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En este post vamos ver cómo ocurre esta mágica en los cuadernos de apuntes de los B>Lab. Imagináis la escena: cuatro salas con un promedio de 15 bailarinas y bailarines en cada una. Personas de diferentes países, culturas y edades escribiendo en el mismo cuaderno sobre un mismo tema. El cuaderno va pasando de mano a mano donde cada uno escribe lo que está ocurriendo en aquel momento en la sala. Eso ocurre una vez al año desde el 2008 cuando fue realizado el primer B>Lab. ¿Podéis imaginar cuánta historia y cuánto contenido creativo tenemos para compartir con vosotros? ¿Cuántas ideas y creatividad registradas en el papel en un momento en que todo es digital? Los bailarines hablan con todo el cuerpo, pero en este momento están usando solamente las manos. Las personas son diferentes, las manos que dan formas a las palabras no son las mismas, pero las mentes que se esconden entre las páginas tienen el mismo objetivo: crear una coreografía entre todos.
¡Bienvenidas y bienvenidos a la Sala 1!
En este texto vamos viajar a uno de esos cuadernos: el cuaderno de la Sala 1, que tiene apuntes de los años 2016 y 2017, escrito durante dos B>Meeting distintos, donde el tema central era “Remix”. El tema Remix se ha propuesto como una herramienta artística, un dispositivo para las conexiones y un disparador para la inspiración. Un concepto que ha sido utilizado para la investigación y el punto de partida para un diálogo. El Remix es una estrategia de composición musical e innovación, teniendo como característica principal el hecho de que se apropia y cambia otros materiales para crear algo nuevo. A BIDE le interesaba traducir esta práctica en danza y coreografía.
Empecemos por la primera página: un dibujo dividido en diferentes espacios, cada uno con una palabra o icono diferente. En la parte inferior de la página una frase se destaca: «¿Cómo estás?» Una pregunta tan simple como esa al comienzo de un laboratorio puede hacerte reflexionar y desencadenar muchos descubrimientos sobre tu cuerpo y sobre uno mismo. Y por eso ahora te vuelvo a preguntar: ¿Cómo estás?
Apuntes Sala 1 BIDE 2016
Piense en cómo estás tú de verdad mientras seguimos nuestro viaje a través del cuaderno. Pasamos unas páginas y llegamos a un dibujo donde los espectadores están en la posición de los performers y los performers fuera del círculo, como si fueran espectadores. Un remix de público y artista. En este punto de la práctica, comienzan a surgir varias frases sobre el espacio y la libertad:
“Pensamos que tendríamos demasiada libertad e intentamos poner más reglas, y se inviertieron los papeles”.
“Es libre o eres libre mientras no veas la estructura como un límite.”
Apuntes Sala 1 BIDE 2016
Son frases tan profundas y filosóficas que podríamos escribir una tesis. Vá mucho más allá del ejercicio del cuerpo. También es un ejercicio acerca la vida, de las estructuras que nos rodean y que pueden ser un límite a nuestra creatividad, si así lo vemos.
Continuamos con el recorrido del cuaderno en la Sala 1 y llegamos a un ejercicio con el mapa de Barcelona. En esta práctica, los participantes estudian la estructura de la ciudad, comparando el Barrio Gótico de Barcelona con Chivilcay, una ciudad de Argentina. La idea es hacer un remix la estructura de la ciudad de Barcelona: claridad x caos, escucha colectiva, movimiento peatonal, estructura corporal.
“Comience con pequeños movimientos, tan auténticos como pueda, como un ESCANEO interno.”
Sobre la “escucha colectiva” hay notas interesantes:
Si intentara saborear el sonido, ¿cómo sabría?
El movimiento es algo fácil, como si no quisieras moverte. / Encuéntrate en ti mismo
Comience con pequeños movimientos, tan auténticos como pueda, como un ESCANEO interno.
Presencia como forma de entender dónde estás / quién eres
Caminar con el recuerdo de los puntos del cuerpo que fueron el detonante para empezar.
Seguimos viajando pelas páginas do cuaderno y llegamos a un momento en que sugieren tomar esos elementos del “contact” y transportarlos a cualquier momento, movimiento o situación espacial. Y nos deparamos con este dibujo y la frase siguiente:
Apuntes Sala 1 BIDE 2016
“Inquietude de mucho o de solo pocos: el moverse y hacer performance solo se siente bien y libre cuando se convierte en una danza con más personas. Recaen en la danza improvisación “contacto”, en los parámetros, y se sienten estancados.”
Continuamos el viaje a través del cuaderno y llegamos a un océano. ¿Sería el Mediterráneo? Aparece la respuesta: “¡Somos peces! Flotando! » El primer ejercicio es empujar a la persona al centro y ella intenta escapar. En el segundo ejercicio, todos llevan a una persona como si estuviera flotando.
Apuntes Sala 1 y B>Lab 2016
¿Cómo es espacio dentro de nosotros? ¿Cómo es el espacio fuera de nosotros?
Y llegamos al 30 de abril de 2016, con la facilitadora Lucía. En esta parte del cuaderno, la práctica se llama «Abrazo». Los participantes caminan y se abrazan entre ellos. Y en algún momento son abrazados por una sola persona. Luego un masaje, un momento de calma escuchando la canción “Você é linda”, de Caetano Veloso. ¡Qué idea tan maravillosa! Recibir o hacer un masaje mientras se escucha esta canción. La gente comienza a seguir la melodía y la brújula. Un momento para compartir un lugar y un tiempo específico con la gente y abrazarlos como tuyos.
El viaje continúa y llegamos al 1 de mayo de 2016, con la facilitadora Almodena. Tema: “Buscando en el interior las perspectivas / relaciones entre huesos y sangre”. Los participantes están pensando en sus huesos, vísceras, sangre, músculos, órganos… “¿Cómo nos ves desde fuera?” La idea es hacer movimientos pensando… ¿Cómo es el espacio dentro de nuestro espacio? ¿Cómo es el espacio de nuestro nosotros? «¡Los ojos también son parte!» La idea es trabajar el cuerpo como una unidad.
Siguiendo con la mirada, nos dirigimos al laboratorio con la facilitadora Marina, cuyo objetivo es descubrir “la mirada a la espalda”. ¿Dónde están las cosas cuando no las vemos? Estos ojos “secundarios” en el fondo del cielo nos dan la oportunidad de deshacernos de la “emoción” y la inseguridad en la mirada convencional. Cuántas direcciones tiene el cuerpo y cuáles son. En donde estamos en el espacio. Ya es difícil estar con uno mismo. ¿Sigue moviéndose internamente? Termina cuando termina.
La falla en movimiento
Apuntes Sala 1 BIDE 2016
Y para acabar con el Glitch / Falla en movimiento. Porque somos humanos. Porque podemos fallar y equivocarnos. Porque fallar es humano. La falla viene de repente, da, viene y se va.
«El contacto sin gravedad fue el mejor momento. La meditación del corazón.»
«Relajarse podría ser dar una dirección para no colapsar.»
«Ver el interior como un ser humano, no formar el aspecto cultural.»
«Viajar en el tiempo es un efecto de falla… Conocerte abre mis límites.»
«Había lágrimas en esta habitación. Desconecte sus teléfonos móviles y desactive el modo de falla.»
B>Lab 2016 y apuntes Sala 1
Estos son solo algunos apuntes del cuaderno de la sala 1. Son registros que hemos seleccionado para que puedas tener una idea del increíble contenido que hemos guardado. BIDE tiene como objetivo transformar todos sus cuadernos en un gran libro, documental, exposición … Algo tan grande y poderoso como la narración de los cuadernos. Un recorrido por todos los años y laboratorios realizados durante los 12 años de B>Labs. Y aquí nos despedimos, por ahora. Porque los próximos Diarios de Viaje ya están programados: se redactarán durante nuestro B>Meeting Cluster Edition, del 25 al 28 de noviembre, en Barcelona con Sebastian Garcia Ferro, Londres con Zoë Leigh, Nueva York con Giada Matteini, México con Ireri Mujica y Jerusalén con MASH Dance House y Avital Eden. ¡Nos vemos pronto!
Sebastian Garcia Ferro y parcipantes del BIDE 2016 en La Caldera, Barcelona
Sebastian Garcia Ferro y parcipantes del BIDE 2016 en La Caldera, Barcelona
Estrategia, curadoría, creación y redacción de contenido. Texto publicado en septiembre en el B>log, el blog de BIDE – Barcelona International Dance Exchange. Link para la publicación original aquí.
Deja tu comentario